L'impact de Covid 19 sur les yeux

May 07, 21
L'impact de Covid 19 sur les yeux

Desde finales de 2019 el mundo está paralizado por el descubrimiento de un nuevo coronavirus. A estas alturas, muchos ya conocen los síntomas más comunes de esta enfermedad. La mayoría de ellos asociados a la parte respiratoria. Sin embargo,

no muchos saben el impacto que el Covid 19 tiene en los ojos.

Los síntomas de esta enfermedad han variado a lo largo del tiempo. Actualmente, se están llevando a cabo múltiples investigaciones para desarrollar el mejor tratamiento para el coronavirus y la mejor manera de evitarlo.

Entre las principales áreas de investigación del estudio de Covid 19 está la oftalmología. Si quiere saber cómo afecta esta enfermedad a nivel de los ojos y cuáles son sus consecuencias a largo plazo, ¡siga leyendo!

Cómo afecta Covid 19 a los ojos?

Aunque la enfermedad afecta principalmente a las vías respiratorias, se han detectado cepas de conjuntivitis relacionadas con el coronavirus.

Según un estudio del British Journal of Ophthalmology, se determinó que la conjuntivitis aguda se produce 13 días después de contraer la enfermedad. Asimismo, una investigación realizada por el Hospital Médico de San Carlos afirma que uno de cada diez infectados desarrolla esta enfermedad.

La conjuntivitis causada por Covid 19 es una condición folicular que no merece un tratamiento diferente al de otros tipos de conjuntivitis. El mayor riesgo es que el paciente comience a sufrir de neumonía o fatiga respiratoria.

De ahí la importancia de controlar a los pacientes con afecciones oftalmológicas asociadas al coronavirus.

Cuáles son los síntomas de Covid 19 en los ojos?

Los síntomas más frecuentes que presenta el Covid 19 en los ojos son los siguientes:

Picazón, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, ardiendo, inflamación de los párpados, conjuntivitis viral.

La inflamación del iris tiende a aparecer con menos frecuencia, así como la neuritis óptica y la retinitis.

En caso de sufrir los síntomas descritos anteriormente, lo ideal es seguir las instrucciones del Ministerio de Salud. Es decir, quedarse en casa, mantener la distancia y lavarse las manos.

Medidas preventivas para la conjuntivitis viral

Además de las medidas preventivas como el lavado de manos y el uso de mascarillas, se recomienda aplicar otras más específicas para evitar la conjuntivitis viral, ya que es una enfermedad altamente contagiosa.

El tratamiento para el Covid 19 y su impacto en los ojos

Uno de los tratamientos más utilizados para contrarrestar los efectos del coronavirus en el cuerpo es la aplicación de cloroquina e hidroxicloroquina. Estos son dos medicamentos que se han utilizado durante años para tratar enfermedades autoinmunes como el lupus.

Sin embargo, el uso prolongado de estas drogas trae consigo efectos secundarios, entre los que se encuentra el daño a la retina y, en consecuencia, las alteraciones visuales.

Por eso le recomendamos que siga las pautas definidas por su médico y que no extienda el tratamiento sin supervisión médica.

De la misma manera, asegura que es posible evitar que el paciente desarrolle daños en la retina. Sólo es necesario estudiar previamente su historial médico y las enfermedades oculares presentadas anteriormente; luego se deben considerar otros tratamientos.

Uso de lentes de contacto y Covid 19

Sabiendo que una de las principales rutas de contagio del Covid 19 es tocar un objeto infectado y luego frotarse las manos sobre la cara, un punto importante a tener en cuenta es el uso de lentes de contacto.

Aunque no hay pruebas de que las personas sanas deban evitar el uso de lentes de contacto, o de que sean más propensas a contrarrestar el virus por este medio, es cierto que el Covid 19 puede ser aislado en el conducto lagrimal y la conjuntiva , pudiendo ser transmitido por estas vías.

Por este motivo, y dadas las características de esta pandemia, es aconsejable sustituir las lentes de contacto por gafas correctoras, según la conveniencia de cada persona. Si esto no es posible, use lentes de contacto desechables.

Uso correcto de los lentes de contacto

Antes de manipular el portaobjetos y de quitarle o insertarle las lentes de contacto, es esencial lavarse bien las manos, siguiendo las instrucciones dictadas por la OMS. Con el fin de no infectar las lentes o no ser contaminado por ellas.

Como ya se ha mencionado, lo ideal es usar lentes de contacto desechables. Además, asegúrese al deshacerse de ellas, de hacerlo en el lugar correcto para que no sea un plástico o un contaminante microbiológico.

Si no puede utilizar este tipo de lentes de contacto y tiene que recurrir a las lentes de hidrogel, rígidas permeables, híbridas, entre otras, hágalo llevando a cabo el siguiente protocolo:

  • Lávese las manos según las directrices de la OMS.

  • Retire cuidadosamente la lente de contacto del ojo.

  • Limpia la lente con solución salina

  • Desinfectar con peróxido de hidrógeno al 3%.

Las consecuencias del Covid 19 en los ojos aún no se conocen con certeza, porque se descubrió recientemente y todavía se está investigando.

Sin embargo, no se pueden negar las consecuencias a largo plazo a nivel ocular que esta enfermedad podría tener. Algunas de ellas son la conjuntivitis y la uveítis, incluso algunas que pueden causar la pérdida de la visión como la retinitis y la neuritis óptica.

Asimismo, estos estudios no son concluyentes, ya que el Covid 19 puede mutar con el tiempo, cambiando drásticamente la forma en que se produce la enfermedad y sus consecuencias