¿Cómo se mide la dioptría y qué es?

Oct 03, 21
¿Cómo se mide la dioptría y qué es?

Definir tu capacidad visual es fundamental para que puedas vivir cómodamente, y saber si es necesario una corrección, puesto que cada persona es diferente. En la siguiente nota podrás profundizar sobre cómo se mide la dioptría, su significado y los tipos de deficiencias que pueden presentar tus ojos.

La agudeza visual es un elemento que influye considerablemente en las actividades que realizas. En algunas personas, la vista es perfecta y no presentará problemas, al menos hasta la presbicia. Para otras, será un poco más complicado. Si te ubicas entre los primeros ¡Felicidades! Si no, descuida, en la actualidad existen formas de ayudar a tus ojos. Primero asegúrate de informarte bien.

¿Cuál es su significado, su origen y cómo se mide la dioptría?

Cuando se trata de la palabra dioptría, la relacionamos rápidamente con los ojos. Asociándose comúnmente con deficiencias oculares, tales como la miopía o la hipermetropía. Sin embargo, se define precisamente como la unidad de medición para la potencia de refracción de un lente. 

Por extensión, es la modificación que necesitan los ojos para lograr una visión más adecuada o correcta. Y como unidad métrica, expresa en cantidades numéricas positivas o negativas, según la corrección requerida. Dicha magnitud representará la carencia óptica que posees.

Un poco de historia

El origen de esta unidad de medida se debe al oftalmólogo francés Ferdinand Monoyer, que en el año 1872 exclama la necesidad de un sistema métrico para la graduación de los cristales para gafas. A la unidad la nombro dioptrie, siendo aprobada en 1875. Después de tres años, en el congreso de oftalmología de ese año.

Hasta la actualidad se utilizan los descubrimientos del padre de la agudeza visual, como se le conoce a Monoyer. Además del estándar de medición, también uno de los métodos de consulta ocular más conocidos, que lleva su apellido. 

¿Cómo funciona la dioptría?

Ahora bien, primero debes saber que la refracción es la desviación de un rayo de luz cuando atraviesa un medio. Este puede ser un dispositivo óptico, controlando el efecto del haz de luz, o no.

Un lente puede ser un cristal, de contacto, gafas comunes, la córnea, el cristalino, etc. El poder de refracción que poseen estos elementos corresponde un valor matemático, el recíproco, de la distancia que existe entre el punto focal y el centro óptico del lente en cuestión.

Esto es en esencia la dioptría. Basándose sus longitudes en metros, la potencia escala en medidas de 0,25 dioptrías y puede expresarse con valores positivos y negativos. Los primeros corresponden a lentes convergentes y el segundo a los divergentes.

¿Cómo se mide la dioptría y quienes lo hacen?

Para definir y evaluar los niveles de dioptría en una persona, es decir la graduación que requiere en sus correctivos, se debe acudir a un profesional del área. Un optometrista u oftalmólogo son los más indicados. Sus estimaciones se clasifican como de tipo objetivas y subjetivas:

Valoraciones objetivas:

Se obtienen de un examen computarizado y prácticamente automático. Donde la persona posa su barbilla sobre un soporte y observa a través de un visor conectado a una máquina, similar a un ordenador. Al apreciar la imagen dentro de la máquina, esta definirá el nivel de refracción necesaria en cada ojo. 

Valoraciones subjetivas:

Son aquellas pruebas tradicionales para determinar la refracción que el profesional realiza “manualmente”. Se realizan exámenes específicos que consisten en una lámina distante, proyectada digitalmente o en físico, donde se muestran figuras que deben ser identificadas por el evaluado. 

El encargado de realizar los test colocará un dispositivo sobre los ojos del paciente, parecido a unas gafas, e ira intercambiando cristales para dar con la dioptría y la combinación adecuada. De los procesos más conocidos para evaluar la agudeza visual se encuentran:

Test de Snellen:

Es una tabla compuesta por 10 letras, en 11 líneas horizontales, que van decreciendo en tamaño. Tradicionalmente colocada a 6 metros de distancia de la persona evaluada.

Test de Monoyer:

La cartilla Monoyer consiste en un conjunto de letras dispuestas en diez líneas, cada una de ellas en tamaño ascendente. Se puede identificar el nombre y apellido de su creador en los extremos de la tabla. 

Test de Landolt

Utiliza caracteres especiales llamados anillos Landolt con forma de “C” mayúscula. De variadas orientaciones, el paciente deberá ubicar la abertura de los anillos. El oftalmólogo la recomienda cuando existen dificultades para identificar letras, como en niños, disléxicos o ajenos al alfabeto latino. 

¿Cuáles son los tipos de dioptrías?

Para comprender más fácilmente las distintas dioptrías utilizadas en los lentes correctivos se pueden agrupar según las afectaciones visuales correspondientes que corrigen, o lo que es lo mismo, la condición de los ojos:

  • Emetropía
  • Miopía
  • Hipermetropía
  • Astigmatismo
  • Presbicia

Es la condición ocular caracterizada por no presentar defectos visuales, por lo que no necesita lentes graduados. Es decir, 0 de dioptría

Con la miopía, la visión es borrosa al intentar enfocar elementos lejanos. Es causada principalmente cuando la imagen entrante se desvía antes de la retina. Causando la distorsión característica. A mayores medidas, más dioptrías necesitará.

Los lentes para miopes son divergentes, es decir, se identifican con signo negativo. Un ejemplo de fórmula común es: OD – 1,00 Indica que es un ojo derecho miope con uno de dioptría. 

La dificultad en la visión es en el enfoque cercano, donde la imagen se forma en la parte posterior de la retina. Notarás que es el efecto opuesto a la miopía. 

Las graduaciones para ojos con hipermetropía se caracterizan con signo positivo, esto es, lentes convergentes. Su ejemplificación en fórmula se da del siguiente modo: OI +3,00 Ojo izquierdo hipermétrope con tres de dioptría. 

A esta afectación le corresponde un desenfoque general, ocasionada por desigualdades en las curvaturas naturales de córnea. Puede suceden en paralelo con otras deficiencias oculares.

Los lentes para su corrección y la fórmula para expresarlos pueden ser de tipo positivo o negativo. Observa cómo se expresa usando el ejemplo anterior: OI +3,00 (+0,50) 100° Donde el nivel astigmático va entre paréntesis y se adiciona el valor del eje en grados.

Por último, la igualmente nombrada vista cansada. Es frecuente su aparición en personas mayores de 40 años y se debe al envejecimiento del cristalino en el ojo. Produce dificultades en la visión a corta distancia, similar al ojo hipermétrope. 

La presbicia se puntualiza con el signo positivo. Su ejemplificación utilizando el ojo miope anteriormente mencionado: OD – 1,00 ADD +2,00 donde se indica la “adición” necesaria para corregir la vista cansada, a veces se utiliza “VC”.