Aprende sobre la asombrosa historia de las gafas y su evolución

May 07, 21
Aprende sobre la asombrosa historia de las gafas y su evolución


Historia de las gafas y sus revoluciones

Uno de los elementos que ha destacado en los últimos 2000 años han sido las gafas: un invento que revolucionó la vida de las personas y tuvo un impacto directo en el desarrollo de la ciencia y las artes. La historia de las gafas contiene hechos muy interesantes ya que generó todo un cambio en las capacidades de los seres humanos para poder ver mejor.

La lectura, la visión de objetos a distancia y otras actividades que requerían una buena visión estaban relegadas a los jóvenes o a quienes no tenían ninguna afección ocular, ya que en el pasado no había manera de tratar la mala visión.

Era normal que los ancianos con poder y dinero tuvieran personas encargadas de leerles cuando no podían hacerlo ellos mismos.

Por esta razón, la invención de las gafas fue un hecho que revolucionó a la humanidad, permitiendo a muchas personas ser capaces de leer y ver mejor que debido a la edad o la enfermedad.

Origen de las gafas

Muchas hipótesis surgen del origen de las gafas, esto se debe a que se han encontrado varias muestras que sugieren la invención de las gafas mucho antes de lo que se atribuye en la historia.

Se han encontrado jeroglíficos egipcios que representan lentes de cristal asociados con el aumento de la vista. Incluso hay pruebas del uso de piedras preciosas como la esmeralda para corregir problemas visuales.

Sin embargo, en la historia de las gafas, el físico musulmán Alhacen es considerado el padre de la óptica que hizo importantes avances en el estudio anatómico del ojo y su funcionamiento. Refutando teorías sobre cómo funcionaba la vista y sentando las bases teóricas de lo que hoy conocemos como gafas graduadas.

Alhacen sugirió que los problemas de visión podían corregirse con vidrio pulido, pero no pudo materializarlo y no fue hasta mucho después que se puso en práctica. Este científico publicó sus libros sobre óptica a principios del siglo XI, pero no fue hasta el siglo XIII que, gracias a la traducción latina de estos libros, se pudieron inventar los vidrios en Italia.

Un grupo de monjes, bajo los fundamentos teóricos de Alhacén, logró crear lo que se conoció como una piedra de lectura que consistía en una lente hemisférica de cuarzo o de cristal que se utilizaba como lupa para leer. Sin embargo, esto todavía estaba muy lejos de lo que conocemos como gafas.

Cuándo se inventaron las gafas?

La isla de Murano es considerada la cuna del vidrio debido a la habilidad con la que hicieron este material y todos los derivados que fueron capaces de hacer. Gracias a la experiencia de esta isla situada al norte de Venecia, fue posible crear los primeros cristales de vidrio convexo.

Bajo técnicas secretas para la época debido al prestigio y monopolio que tenían las fábricas en esta isla, los primeros vasos fueron inventados en el siglo XIII

Las primeras gafas de la historia

En la historia de las gafas, las primeras tenían una forma extraña para lo que se usa para ver hoy en día. Estas gafas no tenían patas que apoyaran las orejas ni la nariz porque no encajaban en la cara. Su diseño fue creado para ser sostenido en la mano mientras se usa.

Estaba destinado a un uso momentáneo cuando se leyera y no a un uso cotidiano. Por esta razón, su estructura fue diseñada con condominios marcos de madera unidos en el centro con un remache. Cabe señalar que el uso de gafas estuvo destinado durante muchos años exclusivamente a los monasterios.

Aunque estas primeras gafas fueron bastante incómodas, fueron la sensación durante muchos años. Además, ayudaron a muchas personas en actividades como la lectura y es por eso que la historia de las gafas es de gran importancia y valor para la ciencia.

Quién inventó las gafas?

Este invento ha sido concedido al científico Alhacen por sus aportaciones teóricas fundamentales iniciales, aunque también se podría atribuir a los Cristalleri, que fueron los que crearon el primer modelo en la isla de Murano. Sin embargo, se le concede al monje Alejandro Della Spina, quien en 1286 creó los primeros vasos.

Alejandro Della Spina

La invención de las gafas se atribuye principalmente al monje Alejandro Della Spina. El fraile Roger Bacon hizo los primeros vasos en forma de lenteja gracias a las declaraciones traducidas de los libros de Alhacen. Sin embargo, Alejandro Della Spina es quien fabricó las lentes y comunicó tanto el proceso teórico como el práctico, además de proclamar que había desarrollado diferentes lentes para sí mismo y para sus allegados.

Cómo evolucionaron las gafas?

La historia de las gafas es un largo viaje de estudio, fabricación, desarrollo y evolución que va desde las antiguas lentes hasta las gafas modernas con los materiales más impresionantes y los diseños más extraños que podamos creer.

En su origen estos no tenían un diseño cómodo, ya que carecían de puente y se sostenían a mano, también debido a la tecnología de la época los cristales eran gruesos y pesados.

Estos lentes que describimos arriba tardaron mucho tiempo en sufrir un cambio importante. No fue hasta el siglo XV que el filósofo alemán Nicolás de Cusa presentó su mejora usando lentes cóncavos más delgados en el centro para mejorar la visión a distancia.

Las características de las lentes fueron cambiando hasta que en el siglo XVIII se desarrollaron los primeros anteojos que se sostenían en la nariz y con las patas traseras que se apoyaban en la sien. Éstas terminaron cayéndose, así que diseñó el modelo con largas piernas que se apoyaban en la oreja.

Los vidrios continuaron evolucionando con cambios muy sutiles, pero no fue hasta la segunda revolución industrial que los polímeros sintéticos se combinaron con el vidrio para generar vidrios más fuertes y ligeros.

En los años 50 con el modelo Cat Eye, las lentes vivieron su máximo esplendor en la historia de las gafas, ya que no sólo eran de uso médico sino también estético y de moda.

Los videos hoy en día siguen evolucionando a medida que se aplican materiales con mejores acabados y características más fuertes y livianas. Para ofrecer una mejor experiencia a la gente, es por eso que los vidrios siguen siendo uno de los inventos más utilizados en la historia.