¿Qué son los cristales polarizados y cuál es su función?

May 23, 21
¿Qué son los cristales polarizados y cuál es su función?

Si conduces regularmente, seguramente has notado lo incómodo que resulta, en ciertos momentos, el reflejo de la luz del sol. Pensándolo bien, es una situación que sucede frecuentemente, incluso fuera del auto. Y es que a veces nuestros ojos sufren de más, gracias al vital astro. 

Has llegado hasta acá para conocer qué son los cristales polarizados y cómo atenúan los problemas ocasionados por el exceso de brillo y el reflejo del sol. Que además de ello, este tipo de lentes mejoran la nitidez y contraste en la visión, reduce accidentes automovilísticos y el llamado agotamiento ocular.

Te mostramos en el siguiente artículo un poco más de la información que necesitas saber sobre la polarización en gafas de sol y comunes. Sus implicaciones, funcionamiento, los beneficios y algunos inconvenientes. 

¿Qué son los cristales polarizados? 

El proceso para polarizar es utilizado por los fabricantes de lentes para otorgar algunas características que mejoran la experiencia de uso. Es muy común su aplicación en gafas graduadas, de sol y de tipo protector, ya que es aplicable en diversos materiales y otras tecnologías.

Se ha popularizado estos últimos años en personas que realizan actividades relacionadas cuerpos de agua extensos, como mares y lagos, así como también en conductores asiduos de vehículos y en muchas otras ocupaciones donde los rayos reflejados por las superficies generan molestias. 

Limpiar las lentes de la manera correcta es la mejor forma de alargar su vida útil y tener una visión impecable. Por esta razón hemos escrito algunos consejos y técnicas para enseñarte la manera correcta de limpiar tus gafas

La polarización en gafas de sol es recomendada en verano cuando la intensidad de los rayos del sol aumenta, pero también para uso cotidiano en gafas tradicionales. Puesto que esta tecnología no es invasiva o excesivamente costosa.  

¿A qué se debe este fenómeno?

Los rayos de lo que conocemos como luz solar ingresan en el planeta y se dispersa por todas partes. Cuando entra en contacto con algún material, dependiendo de su composición, se refleja y se direcciona en el sentido definido por la superficie, antes mencionada, y es captada por los ojos.

Cuando las ondas electromagnéticas se direccionan se dice que están polarizadas, siendo el sentido horizontal el más importante en nuestro caso, que es lo que sucede cuando impacta con superficies tales como el agua o el suelo. 

¿Cómo funcionan los cristales polarizados?

Como proceso tecnológico, generalmente la polarización de gafas se logra agregando un efecto de filtro en los cristales mediante distintos métodos de fabricación. Dependiendo de la calidad, el costo de elaboración, la estética y el uso final al que estará destinado.

El efecto polarizado puede ser en forma de rejilla, con varias láminas diminutas introducida en el medio del cristal o en la superficie de alguno de los lados del mismo. Ubicadas verticalmente por toda el área, discriminan la mayoría de aquellas ondas horizontales.

Incluso es posible encontrar en el mercado tecnologías más avanzadas que consisten en integrar el filtro en la misma estructura del lente. Esto se logra con micropartículas derivadas del yodo, gracias a su capacidad para absorber la polarización de la luz, evitando que no alcance tus ojos.

¿A quiénes se recomiendan estos lentes?

Al disminuir el exceso de brillo proveniente de las superficies acuáticas, la polarización de gafas se aconseja para pescadores, practicantes de deportes acuáticos, tripulantes de vehículos acuáticos y cualquier otra profesión o actividad relacionada.

Del mismo modo pasa con superficies como asfalto, nieve, arena y otros tipos de suelo. Ya que son susceptibles a reflejar la luz solar, por lo que se recomienda el uso de lentes polarizados a aquellas personas que están en constante interacción o dependen del contacto visual directo y sostenido. Los conductores de vehículos terrestres un claro ejemplo.

Peculiaridades de la polarización de gafas

Como toda tecnología utilizada en el día a día, la polarización, posee características beneficiosas y otras que no lo son tanto. A tener en consideración al momento de adquirir una gafa de sol polarizada o en algún producto sanitario como los lentes graduados.

Ventajas

  • Reducen las posibilidades de quedar deslumbrado. 

  • Protege a los ojos de los rayos UV.

  • Aumentan el rango máximo de visión cómoda.

  • Favorecen a las personas que sufren de sensibilidad a la luz.

  • Los colores de los objetos que ves serán más naturales.

  • La polarización en gafas de sol, en comparación con las comunes, oscurecen mucho menos la visión. 

  • La polarización es compatible con otros añadidos en los cristales, como fotocromatismo, aumentos, láminas antirreflejos y más.

Limitaciones

  • La protección no es tan efectiva con reflejos provenientes de superficies verticales tales con muros metálicos o cristales.

  • Con pantallas emisoras LCD puede presentar algunos problemas, según la tecnología de polarización utilizada.  

  • También se ha reportado inconvenientes en la visión a través de algunos tipos de materiales traslúcidos como cristales y plásticos.

¿Cuándo no es conveniente utilizar gafas polarizadas?

Se desaconseja su uso en pilotos de aeronaves civiles o militares, esto debido a su posible interferencia en la interpretación de las señales visuales del tablero de control. Así como la distorsión visual a través de los paneles exteriores de la cabina de vuelo.

A su vez, se recomienda no utilizarlos a los practicantes de deportes en nieve, como el esquí. El reflejo de las superficies es un elemento importante para estas actividades, porque facilita la identificación de áreas inadecuadas o frágiles. 

¿Se puede reconocer la polarización de gafas a simple vista?

Con los avances actuales es muy difícil identificar una gafa de sol polarizada con solo ver el cristal. Puesto que las láminas y partículas filtrantes son microscópicas. Sin embargo, al utilizar las gafas se puede comparar la diferencia entre las comunes y aquellas polarizadas al notar la reducción del brillo.

Consideraciones finales 

Como norma general, cuando se habla de lentes polarizados, se hace referencia a una mejora de la calidad de vida. Las ventajas son muchas y evidentes, como ya lo sabes bien. 

Entender qué son los cristales polarizados hará más sencillo responder a la pregunta de si es necesario o no adquirir este tipo de lentes. De cualquier forma, lo mejor es consultar a un profesional de tu confianza. Te explicará adecuadamente y con más detalle.

Finalmente, si no quieres comprometer tus gafas de uso habitual con esta tecnología o todavía tienes dudas, puedes probar utilizando esporádicamente una gafa de sol polarizada y decidir posteriormente con base en la experiencia.